Etiquetas

jueves, 24 de febrero de 2011

La historia y memoria de Pechina, plasmada en 200 páginas

Pechina por fin cuenta con un libro en el que se plasma su historia y memoria. Lorenzo Cara Barrionuevo es el autor de la obra, cuya idea fue concebida hace 23 años en los baños de Sierra Alhamilla por dos pechineros interesados en su pueblo, Juan Miralles y Juan Montesinos, a los que más tarde se unieron el propio autor, el alcalde José María Moreno y el impresor Miguel Miralles. “Es una obra espléndida sobre uno de los municipios de la provincia con una historia más rica y significativa, que atraviesa la línea del tiempo hasta la prehistoria misma y que, además, la atraviesa jalonada de hitos como la Urci romana de Portus Magnus, la sede episcopal elegida por San Indalecio o la Bayyana árabe con su república marinera, con su sede del almirantazgo califal, con sus telares, con su producción intelectual; o la Pechina de la minería y de la uva”, ha destacado durante la presentación de la misma el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero.

‘Pechina, historia y memoria’ está editada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), dentro de la colección de Historia, y patrocinado por Playa Calipso S.A. y Cajamar. Recoge en 200 páginas no sólo los hechos históricos acaecidos en el municipio, sino también sus paisajes, sus costumbres y sus gentes. Aspectos que ha destacado la concejala y alcaldesa en funciones de Pechina, Sonia Ferrer.
El autor, Lorenzo Cara, ha resaltado las aportaciones inéditas que contiene el libro que desborda además el ámbito local, pues aparecen capítulos como el del plomo de Gádor. Entre esas aportaciones destacan planos del siglo IX, cuando Pechina era una ciudad, o de acciones mineras en Sierra Alhamilla así como la primera imagen de un ferrocarril en una estación del municipio. “También incluye un capítulo llamado ‘Pechina, de madre a hija’ en el que se explica que la localidad fue la madre de Almería, pues las propiedades de la mezquita mayor de Almería proceden de Pechina o cuando se fundó la ciudad de Almería la aristocracia emigró desde el municipio pechinero”, ha resaltado su autor.

El libro se presentará en Pechina el próximo lunes, 28 de febrero, a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Nuestras cosas

....-
Loading...