Etiquetas

sábado, 4 de junio de 2011

El Plan Turístico Bajo Andarax llega a su ecuador con la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Bayyana

Luciano Alonso ha inaugurado las instalaciones expositivas, a las que se suman otras nuevas en Santa Fe de Mondújar y Benahadux


El Plan Turístico Bajo Andarax (Almería) llega a su ecuador con la inauguración, por parte del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, del Centro de Interpretación de Bayyana, en el municipio de Pechina. A él se suman el Espacio para la Interpretación de la Cultura y Paisajes del Agua en Santa Fe de Mondújar, y el Centro de Interpretación Culturas del Mediterráneo en Benahadux, tras una inversión de cerca de 400.000 euros, de los que la Junta aporta el 60%.

Según Alonso, estas actuaciones son un "ejemplo de sostenibilidad", a través de las cuales se "asegura la rentabilidad mientras diversificamos la economía" de la zona. Así, destacó que Andalucía, y en particular la provincia de Almería, "cuentan con un enorme potencial" de turismo interior, por lo que consideró necesario poner en valor el patrimonio y aprovechar la rentabilidad turística que pueda aportar a los municipios.

En este sentido, el consejero recordó que entre las ventajas de este tipo de turismo se encuentran, además de la diversificación productiva, la creación de empleo y la cohesión social, otras como la capacidad antiestacional, dado que atrae turistas durante todo el año, un elevado gasto medio (70,26 euros diarios) y su marcado carácter fidelizador, especialmente en el mercado nacional. Por ello, animó a que comarcas como el Bajo Andarax "reclamen su espacio dentro de este segmento, por su potencial y singularidad".

El Plan Turístico Bajo Andarax

El Plan Turístico de Bajo Andarax, dotado con cerca de 2,7 millones de euros, incluye siete municipios de la provincia de Almería y con las actuaciones inauguradas hoy se encuentra ya finalizado al 50%, mientras que el resto se encuentra en "plena ejecución", recordó Alonso. Se trata de un plan que está poniendo en valor los recursos de la comarca "para fortalecer desde el turismo la economía local de sus municipios, al tiempo que se protege y se pone en valor su patrimonio", añadió.

Durante la inauguración del Centro de Interpretación Bayyana, el consejero resaltó la importancia de equipamientos como éste que, desde una perspectiva histórica y pedagógica, "nos muestran cómo respetar el equilibrio y sacar provecho del mismo". Está ubicado en un edificio multifuncional , con una superficie de 283 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto de 123.000 euros. Entre sus objetivos se encuentra mostrar e interpretar la singularidad y riqueza patrimonial de Pechina, especialmente en su época islámica (Bayyana).

Con su puesta en marcha, se pretende acercar al visitante a la sociedad de Al-Andalus que se desarrolló en la Península Ibérica entre los siglos VIII y XIV, centrando la atención en el periodo Emiral, momento de la fundación y mayor apogeo de Bayyana. Así, se han elegido varios bloques temáticos que incluyen urbanismo y vivienda, producción artesanal, relaciones comerciales o control del agua, entre otros.

El centro de interpretación está destinado a todos los públicos y a todas las edades, con una especial atención a los escolares.


Enlaces en distintos medios de comunicación:

Teleprensa

Junta de Andalucia

Ideal Digital

Almeria 24 horas

Nuestras cosas

....-
Loading...