Etiquetas

viernes, 4 de febrero de 2011

Diputación y Junta crean la mesa de la Movilidad del Bajo Andarax

 Usero defiende que este paso supone “mejorar la calidad de los ciudadanos” de los sietes municipios de esta comarca

El Salón de Plenos de la Diputación de Almería ha acogido la constitución de la Mesa de la Movilidad del Bajo Andarax. Este supone el primer paso para que los siete municipios que forman parte de la mancomunidad de esta comarca, cuenten con un Plan de Movilidad Sostenible que vertebre sus comunicaciones.

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, los delegados de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, y de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz Bono, además de la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y alcaldesa accidental de Pechina, Sonia Ferrer, han participado en la constitución de esta mesa, a partir de la cual se comienza a trabajar para elaborar un diágnostico de situación de la zona, y a partir de los resultados, elaborar el Plan de Movilidad.

Representantes municipales de los siete municipios, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, han participado en el acto, ya que como ha destacado el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, su papel es “fundamental” y debe ser muy “activo” para lograr que el Plan sea lo más fructífero posible para su comarca.

Además de constituir la Mesa de Movilidad, se ha presentado a los alcaldes el equipo redactor de la empresa consultora, Buchanan Consultores, que ha sido la empresa adjudicataria.

A partir de este paso se inicia un proceso participativo en el territorio, cuyo principal objetivo, como ha destacado Juan Carlos Usero, es “buscar una movilidad más sostenible”.

En la misma línea, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha explicado que “el gobierno andaluz apoya económicamente la elaboración de este Plan, sufragando un 50% de los gastos que conlleva, con el convencimiento de la necesidad de impulsar los principios de un desarrollo sostenible en nuestras ciudades y pueblos, para convertirlos en lugares más habitables y humanos”.

El delegado de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz Bono, ha destacado que este Plan de Movilidad forma parte de las políticas territoriales de la Junta de Andalucía, que buscan fomentar y mejorar la comunicación entre pueblos limítrofes, con la mirada puesta siempre en el medio ambiente.

El presidente ha subrayado que “las diferentes mancomunidades de municipios de Almería necesitan un plan integral que cubra todas las necesidades de movilidad de sus núcleos urbanos y sus entornos rurales más cercanos, que además sea respetuoso con el medio ambiente, el paisaje urbano y con nuestro patrimonio cultural”.

El Bajo Andarax es la segunda mancomunidad de la provincia para la que se inicia la redacción del Plan de Movilidad. En 2010 se culminó la redacción del Plan de Movilidad Urbana para los 26 municipios que forman parte de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora.

Nuestras cosas

....-
Loading...