Etiquetas

jueves, 3 de febrero de 2011

El club Unesco de Pechina Se pide la declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad para la Chanca (Almería)

El Club UNESCO de Pechina ha lanzado la idea y ha sido recogida por colectivos del barrio, que trabajan ya para elevar la solicitud 

Considerado el origen o uno de los primeros asentamientos humanos de la actual Almería, vinculado al mar con los distintos enlaces históricos que han servido de puerto, carácter abierto, solidario y tendente a actividades de todo el amplio espectro cultural de sus habitantes, tradiciones milenarias mantenidas en el presente. Pueden ser así, casi a vuelapluma, las características de La Chanca y las que sustentan, también 'a grosso modo', el papel del barrio en el devenir humano.
Son -o pueden ser, al menos- las que se aporten para solicitar la declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. La idea ha surgido del Club UNESCO de Pechina, se planteó en las recientes Jornadas sobre la Defensa del Patrimonio, impulsadas por la Asociación Amigos de la Alcazaba, y recibió el apoyo unánime de todos los colectivos participantes y miembros de la Red del Patrimonio. El planteamiento viene a coincidir con un nuevo protagonismo de este barrio. A su historia y presente y a su papel de inspirador literario, fotográfico y pictórico estará dedicada la exposición temporal que el próximo día 7 tiene previsto inaugurarse en el Museo Arqueológico de Almería. Pero no se ha quedado ahí.
Apoyos
Después de unas semanas de reflexión, la propuesta se presente en el Foro La Chanca, el órgano con representación de distintos colectivos que puede considerarse como el portavoz de todo el barrio, y se ha decidió empezar el trabajo para poner en marcha el proceso que termine con la presentación de la correspondiente solicitud oficial. De entrada, han mostrado su apoyo la Asociación de Vecinos La Traíña, el CEIP La Chanca, los distintos grupos de Carnaval de la barriada, el Grupo de Danza La Traíña, Asociación Cultural El Ancla, Peña Flamenca La Chanca, Asociación de Mujeres Lucero, Asociación de Cooperación e Investigación para Mujeres y Niños de Almería, y Asociación Vox para Integrar y Compartir.
Desde el mismo Foro La Chanca se ha puesto de relieve que la propuesta se ha recibido «con enorme entusiasmo puesto que se percibe esta iniciativa como de dignificación y alta consideración de las singularidades del barrio marinero». Tanto desde el mismo Foro como desde la Asociación de Vecinos La Traíña se ha lanzado ya el apoyo para «iniciar un trabajo constante y de fondo (en torno a dicha idea) para formular los valores y singularidades de este lugar milenario (origen de la ciudad de Almería y vinculado siempre al mar y al puerto), ya plasmados en su Plan Integral, haciendo hincapié en que, junto a su legado cultural e histórico -de enorme importancia, su mayor valor reside en las personas y tradiciones que conforman el barrio».
Paro
Para Foro y Asociación La Chanca y Pescadería son una y sola realidad frente a las divisiones un tanto artificiosas y artificiales municipales y autonómicas. Hacia tales instancias se dirigen también las miradas por entender que, «junto a este proceso de valoración del barrio, ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y distintos organismos se impliquen muy a fondo en la dignificación de La Chanca en todos los sentidos y que el barrio sea mimado, cuidado y enriquecido como lugar milenario y prodigios que es; se atiendan a sus demandas esenciales y se busquen salidas efectivas al drama de un 50% de parados entre su vecindad», se recoge en un comunicado.

 

Nuestras cosas

....-